Replanteamiento de un modelo alternativo para el siglo XXI: El eje de desarrollo social.
INTRODUCCION
Dentro
del desarrollo de la unidad curricular Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo, la
cual en su modulo III aborda el Replanteamiento de un modelo alternativo para
el siglo XXI, mediante el estudio de los Planes de inclusión social y la primacía
de los Derechos Humanos en los distintos países. Y Específicamente, El Plan de Desarrollo
Económico y Social en Venezuela junto con su articulación con los DDHH, además
del tratamiento de los derechos fundamentales y humanos en nuestro país. Para
desarrollar el contenido del modulo III, se establecen varios ejes de
desarrollo de la nación, como lo son: el eje de desarrollo Social, político, político-territorial, económico y el eje de
integración internacional.
Por lo
que en el presente informe se enfocará en hacer un breve esbozo del eje de
desarrollo Social venezolano en función
del la conciliación entre el plan de la nación y la supremacía de los derechos
humanos, tratándose en primer lugar las Políticas sanitarias y el derecho humano
a la salud. En segundo lugar, las Políticas educativas y el derecho humano a la
educación. Y por último, las Políticas
económicas y su articulación con la garantía al derecho humano al trabajo y a
la seguridad social.
Con
todo se espera ampliar la visión que todo futuro abogado debe tener sobre la
materia de los derechos humanos en nuestro país. Ya que Toda persona tiene
derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la
salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda,
la asistencia médica y los servicios sociales necesarios” Párrafo 1. Artículo
25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
1.3 EL EJE DE DESARROLLO SOCIAL
1.3.1
Políticas sanitarias y el derecho humano a la salud
La
Atención Primaria
La
Atención Primaria se puede definir como la asistencia sanitaria esencial basada
en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente
aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la
comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el
país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con
un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.
La
atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud,
del que constituye la función central y el núcleo principal, como del
desarrollo social y económico global de la comunidad.
Objetivos:
·
Acceso universal a la atención y cobertura en
función de las necesidades;
·
Adhesión a la equidad sanitaria como parte de
un desarrollo orientado a la justicia social;
·
Participación de la comunidad en la definición
y aplicación de las agendas de salud;
·
Enfoques intersectoriales de la salud.
Características:
·
Equidad: La
asignación de recursos para atender la salud se debe realizar con equidad, lo
que significa que se deben distribuir con base en las necesidades específicas
de cada grupo de población y en la medición de su riesgo relativo. Tal
situación solo es factible si se aplican racionalmente los principios de la
planificación sanitaria, se cuenta con un análisis permanente de la situación
de salud y se desarrolla un sistema de información sanitaria.
·
Cobertura universal con servicios básicos: Sin
excepción, toda la población debe tener acceso permanente a servicios que
fomenten su salud y le prevengan el riesgo de enfermar, así como a los
servicios curativos más apropiados para combatir las enfermedades y accidentes
de mayor prevalencia. La aplicación de este principio constituye un verdadero
reto para los sistemas de salud, ya que implica definir una cartera de
servicios básicos, determinar un mecanismo de aseguramiento, establecer un
financiamiento sostenible y organizar la provisión de servicios, los cuales
deben fundamentarse en la evidencia científica y utilizar la tecnología
apropiada.
·
Carácter multisectorial (ejemplo: saneamiento
básico, nutrición, educación): Este criterio reconoce tácitamente la
influencia que tienen en la salud y la enfermedad la educación, la nutrición,
el saneamiento básico y otras condiciones ambientales como la polución, la condición
jurídica y social de la mujer, y el desarrollo socioeconómico en general.
·
Participación de la comunidad:
Implica que se debe fomentar la participación de la comunidad en las
actividades de salud, no solo porque esa participación permite alcanzar resultados
a menor costo, sino también porque influye en la autorresponsabilidad y la
sostenibilidad de las acciones sanitarias. Dicha participación social y
comunitaria, es congruente con la premisa de que la salud es un producto social
construido colectivamente.
·
Fomento de la salud:
Implícitamente, la Atención Primaria de Salud significa fomentar la salud de
las personas. Ello requiere de una actitud pro-activa, anticipatorio de la
enfermedad, fomentando hábitos y estilos de vida saludables e identificando los
riesgos a nivel personal, familiar y comunitario. La atención primaria debe ser
diferenciada claramente de la atención secundaria, ya que esta se enfoca a la
atención del individuo enfermo, en tanto que la primera se enfoca a la atención
del individuo sano. Tener clara esta diferencia, ayuda a promover cambios
actitudinales en el personal de salud y a progresar de una conducta expectante
en donde se espera a que el individuo enferme para actuar, hacia una conducta
anticipatorio, en donde se anticipa a la enfermedad y se actúa para prolongar
la salud del individuo, sea identificando riesgos para eliminarlos o atenuarlos
o promoviendo estilos de vida sanos, en una actitud francamente promocional.
Componentes:
·
Extensión de la cobertura de los servicios de salud
y mejoramiento del ambiente
·
Desarrollo de la articulación intersectorial
·
Desarrollo de la investigación y de
tecnologías apropiadas
·
Disponibilidad de insumos y equipos críticos
·
Formación y utilización de recursos humanos
·
Financiamiento del sector
·
Cooperación internacional
BENEFICIOS
PROPORCIONADOS POR
a) Instituto Nacional de Nutrición
(I. N. N.): Es un Instituto Autónomo con personalidad
jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, adscrito al
Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Los beneficios que brinda este
Instituto son:
·
Investigar los problemas relacionados con la
nutrición y la alimentación en Venezuela
·
Estimular, asesorar y contribuir con las
instituciones docentes, asistenciales, y de investigación, públicas y privadas
cuando se trate especialmente de investigación aplicada.
·
Asesorar al Ejecutivo Nacional en la
formulación de la política nacional de nutrición y alimentación del país.
·
Planificar y programar las actividades
correspondientes a la política que debe desarrollar.
·
Supervisar las actividades de todos los
organismos que efectúen programas de nutrición y alimentación para grupos o
colectividades.
·
Asesorar a los Organismos que lo soliciten, en
la organización de Servicios de Alimentación.
·
Preparar el personal que juzgue conveniente
para realizar en forma adecuada sus programas y contribuir a la formación del
profesional en el campo de la nutrición con Universidades nacionales y otras
instituciones docentes y de investigación.
·
Mantener constante divulgación nacional e internacional
de los programas que desarrolla, en coordinación con el Organismo Central de
información.
b) Ministerio de Salud y Desarrollo
Social (M. S. D. S): Es el órgano rector y planificador de la
administración pública nacional de la salud, posee la competencia de
regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y
realización de las actividades del Ejecutivo Nacional, así como la regulación,
coordinación, seguimiento y fiscalización de los servicios estadales,
municipales y privados.
Los
principales beneficios proporcionados por el M.S.D.S. son:
·
Apertura de 600 Centros de Diagnóstico a nivel
nacional, con la finalidad de satisfacer las demandas de la población en áreas
especializadas como Obstetricia, Traumatología, Laboratorio, Rayos X,
Electrocardiografía entre otras.
·
Incorporación de la Misión "Barrio
Adentro" en todos los penales del país para atender a esta población
históricamente excluida.
·
Instalación de un equipo multidisciplinario
con las direcciones regionales de salud y las alcaldías de los estados
afectados por las vaguadas, esta labor brinda atención médica a un promedio de
30 mil personas damnificadas y se ha suministrado 800 millones de bolívares en
medicamentos y material médico quirúrgico a los centros asistenciales que, tras
la emergencia, registraron una demanda extraordinaria de pacientes.
·
Ejecución de diversas campañas informativas
sobre la importancia de la lactancia materna, con el objeto de disminuir la
vulnerabilidad de los niños.
c) Instituto Nacional de Geriatría
y Gerontología (INAGER):
Es un
Instituto Autónomo que tiene como función Diseñar, Ejecutar y Evaluar las
política, planes y programas de atención Integral de la Población de 60
(Sesenta) años y más, con la participación solidaria de la familia y la
sociedad, en concordancia con los lineamientos del Ejecutivo Nacional a fin de
garantizar una calidad de vida digna para los Adultos y Adultas Mayores.
Los
principales beneficios proporcionados por el I.N.A.G.E.R. son:
·
Velar para que cumplan sus obligaciones con
los ancianos las personas que indica la Ley y denunciar por ante el Ministerio
Público los hechos que considere atentatorios contra la dignidad y respeto
debidos al anciano y que puedan constituir delitos.
·
Elaborar las normas técnicas que regirán el
funcionamiento del Instituto, de sus establecimientos y sus servicios.
·
Planificar, programar y ejecutar las acciones
conducentes al desarrollo de sus actividades.
·
Llevar actualizado el Censo Nacional de
Ancianos y de las Instituciones Públicas y privadas dedicadas a la protección y
asistencia del anciano.
·
Promover y realizar estudios científicos sobre
las materias de su competencia.
·
Conceder licencias para la apertura de
Instituciones públicas o privadas de protección y asistencia al anciano.
·
Coordinar e inspeccionar todas las actividades
que sean desarrolladas por entes públicos o privados en la protección del
anciano.
·
Subvencionar, cuando lo considere conveniente,
las Instituciones y servicios privados dirigidos a la protección y asistencia
del anciano.
1.3.2.
Políticas educativas y el derecho humano a la educación
En
Venezuela existen desde hace más de una década experiencias sistematizadas en
la práctica de la educación en y para los derechos humanos, adelantadas en el
campo de la educación no formal en comunidades y grupos populares. También, por
iniciativa de docentes o el directivo, algunas instituciones educativas han
incorporado programas alternativos o espacios temporales para la práctica
educativa vinculada a los derechos
humanos. De compartir estas experiencias hay que buscar logros y debilidades para
orientar las nuevas acciones.
En
este campo es necesario mencionar las experiencias de las instituciones
coordinadas por Fe y Alegría, que tienen en sus actividades complementarias y en
sus coordinaciones proyectos de enseñanza en y para los derechos humanos con
sus alumnos y familiares. Otra experiencia es la de los Centros Comunitarios de
Aprendizaje CECODAP, quienes desde su acción en la ciudad capital han
proyectado a todo el país a través de una red de organizaciones no
gubernamentales y escuelas voluntarias el trabajo por los derechos humanos de
la infancia; este trabajo puede señalarse como uno de los principales promotores
de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
Las
organizaciones de defensa de derechos humanos también han adelantado un
importante camino en materia de educación en y para los derechos humanos en el
país. Estas organizaciones realizan cursos de formación, talleres, organizan
encuentros formativos, dan asesoría a docentes e investigadores, publican
materiales educativos y de difusión. También tienen una importante proyección hacia
los sectores populares mediante la formación para la defensa de víctimas de
violación de derechos humanos.
Entre
estas organizaciones destacan Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Programa Venezolano
de Educa – Acción en Derechos Humanos PROVEA, Colectivo de familiares de las
víctimas del 27 y 28 de febrero de 1989 COFAVIC, Amnistía Internacional Sección
Venezolana, las Vicarias de Derechos Humanos, Comités de Derechos Humanos; así
como las organizaciones agrupadas en redes nacionales como Coordinadora
Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de Atención al Niño CONGANI, Red
Venezolana de Educación en y para los Derechos Humanos, Federación de
Instituciones Privadas de Atención al Niño FIPAN, Foro por la Vida; también
está la acción de algunas instituciones y organizaciones vinculadas a las
universidades nacionales como el Centro de Derechos Humanos de la Universidad
Católica Andrés Bello, Cátedra de la Paz y Derechos Humanos de la Universidad
de Los Andes, y el Comité de Defensa de Derechos Ciudadanos de la Universidad
de Carabobo CODDECIUC.
Estas
instituciones son solo algunas de las que pueden servir de apoyo para poner en
funcionamiento nuevos planes y acciones que lleven a la implementación de la
educación en y para los derechos humanos.
En la
actualidad existen los Consejos de Derechos del niño y del adolescente, en los
ámbitos Nacional, Regional y Local; que es el máximo ente encargado de velar
por el cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes, consagrados en la
nueva legislación minoril. Este órgano también tendrá bajo su responsabilidad
la implementación de un plan educativo nacional, que deberá coordinar con el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre otros. En los Consejos
también está la representación de la Sociedad Civil, que como práctica de
democracia tiene representación paritaria ante el Estado.
CONCLUSIÓN
La
llegada del nuevo milenio brinda una oportunidad singular para mejorar la salud
y el bienestar de la población del mundo. Nuevas tecnologías, mejores
comunicaciones y el deseo de efectuar reformas sociales y económicas
suministran el marco para mejorar la salud de una manera radical y creativa. La
comunidad internacional, los organismos de desarrollo y los gobiernos deben
hacer esfuerzos decididos para velar por que estas oportunidades estén al
alcance de los países y grupos de población menos favorecidos de todo el mundo.
Las inequidades, ya sean de naturaleza sanitaria, social o económica, deben
reducirse drásticamente dentro y entre las naciones. Esta es una condición
fundamental para las inversiones y el desarrollo sostenibles.
Por lo
tanto, los gobiernos de los países deben contraer un compromiso explícito para
invertir en salud como parte integral de una política de desarrollo y
regeneración. Deberían crear las condiciones que facultan a las entidades
locales y regionales y les exigen que inviertan en favor de la salud. Los
gobiernos, a todos los niveles, deberían además velar por que todas las
decisiones de política, en todos los ministerios, están concebidas para tener
un impacto positivo sobre la salud de todos los grupos de población.
Los
gobiernos deben aclarar con precisión los mecanismos de rendición de cuentas
relativos al mejoramiento de la salud en cada departamento gubernamental (no
sólo en el ministerio de salud). En esta tarea, el establecimiento de un
mecanismo claro para coordinar la formulación de políticas en todos los
departamentos gubernamentales es de importancia fundamental para llevar a la
práctica un enfoque destinado a las inversiones en favor de la salud.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.ops-oms.org.ve
http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_polit_plan_3.htm
http://www.mpps.gob.ve/ms/index.php
http://www.cruzroja.org/
http://www.aldeaeducativa.com
http://www.ilo.org
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