MEDIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

1.    NOCIONES BÁSICAS DE LA SOBERANÍA, PARTICIPACIÓN Y ALGUNOS MÓDULOS DE PARTICIPACIÓN.
SOBERANÍA
 El concepto de soberanía se refiere al uso del poder de mando  o del control político que se ejerce en distintas formas de asociación humana y que implica la existencia de algún tipo de gobierno independiente que se apoya en la  racionalización jurídica del poder. La soberanía incorpora la noción de legitimidad en oposición al uso arbitrario del poder por parte de los actores que se amparan en la fuerza y en la coerción para imponerse sobre los demás. Implica entonces la transformación de la fuerza en poder legítimo. El paso del poder de hecho al poder de derecho.
Víctor Maldonado Michelena,  Consejero del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de la República Bolivariana de Venezuela,  en su glosario de términos define la soberanía como:
La capacidad de autodeterminación que caracteriza al poder del Estado por el cual se afirma su superioridad por sobre otros poderes,  sin limitación ni subordinación para tomar decisiones sobre el espacio geográfico, la población y el sistema jurídico administrativo establecido.  Este concepto ha tenido gran evolución entre los momentos en que las decisiones las tomaba el soberano,  sin ataduras de ninguna clase;  en contraste con lo que sucede ahora cuando la capacidad real que tienen los poderes supremos de un Estado para decidir y actuar,  dependen en parte de las limitaciones que le imponen sus compromisos voluntarios de amplitud internacional”.
Antonio Carrillo Salcedo en su libro “Soberanía del Estado y Derecho Internacional” afirma:             “Jurídicamente,  la noción de soberanía expresa en derecho internacional el conjunto de competencias y derechos que cada Estado independiente es titular en sus relaciones con otros Estados.  Así entendida,  la Soberanía se nos muestra como un principio constitucional de derecho internacional,  símbolo del hecho de que este último opera sobre la base de coordinación entre los Estados y no de subordinación entre los mismos y su esencia consiste en el derecho a ejercer funciones de Estado en un plano de independencia e igualdad respecto de otros Estados.  Independencia significa,  tanto la negación de toda autoridad política superior a la del Estado,  como la exclusión de la competencia de cualquier otro Estado Soberano”.
 El tema de la soberanía es muy complejo e importante en el campo del derecho público.  De allí que se puede afirmar que todas las disciplinas que se ocupan del derecho público tienen en sus raíces la cuestión de soberanía.  Tal importancia crece,  si se toma en cuenta que la soberanía se encuentra ligada íntimamente al concepto mismo del Estado,  como se ha demostrado,  de manera que el poder soberano viene a ser uno de los elementos que contribuye a estructurarlo.  Aún más,  para algunos autores revisados,  lo más importante dentro del estado es el poder público o soberanía nacional que se ha institucionalizado.
PARTICIPACION
 “La participación como fundamento de la democracia social debe expresarse en todos los actos y relaciones del hombre; en la familia, en la escuela, en el trabajo, es decir el hombre como padre, educador, trabajador; sólo cuando democratizamos las relaciones sociales, democratizaremos el Estado. Se trata entonces, de entender la participación como un acto de la vida del hombre y como un acto de relación entre el hombre, la sociedad y el Estado.” (Manual de Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria. Alcaldía de Santiago de Cali. Asociación Escuela Ciudadana).
“La participación es la intervención directa o indirecta de distintos actores en la definición de las metas de acción de una colectividad y de los medios para alcanzarlas. Un ciudadano participa cuando se ve afectado por una decisión o una medida tomada en el municipio, barrio, comuna, departamento o cuando desea concertar una aspiración un proyecto”
TIPOS DE PARTICIPACIÓN
Dentro de los tipos o formas de participación se distinguen dos grandes ámbitos básicos:
1) el privado: dentro de los que se encuentra la participación social y la comunitaria, aquí se apunta a atender los intereses comunes de la comunidad o mejorar la calidad de vida de las comunidades.
2) el público: obedece a aspectos más globales e incluye dentro de este la participación ciudadana y la política.
Existen cuatro figuras básicas o formas de participación.
La participación Social: Este implica la agrupación de los individuos en organizaciones de la sociedad civil para la defensa y representación de sus respectivos intereses, por ejemplo grupos de jóvenes mujeres, discapacitados, etc. que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida o defensa de intereses. El desarrollo de este tipo de participación articula el tejido social organizacional que puede tener presencia importante en el desarrollo de nuevas formas de participación, sobretodo en la esfera de lo público.
La participación ciudadana: Se entiende como la intervención de los ciudadanos en la esfera pública, en función de intereses sociales de carácter particular este es el caso de los comités de veedurías, juntas de acción comunas o juntas administradoras locales.
La participación política: Es la intervención de los ciudadanos a través de ciertos instrumentos (el sufragio) para lograr la materialización de los intereses de una comunidad política.
En contraste con la participación ciudadana, la acción individual o colectiva se inspira en intereses compartidos y no en particulares. Pero al igual que ella, el contexto es el de las relaciones entre sociedad civil y el Estado.
Además del voto se consideran como mecanismos de participación directa:
1)    el plebiscito
2)    el referendo
3)    la consulta popular
4)    el cabildo abierto
5)    la iniciativa legislativa
6)    la revocatoria del mandato
La participación comunitaria: Es el conjunto de acciones que despliegan diversos sectores comunitarios, en la búsqueda de soluciones a sus necesidades específicas… está ligada al desarrollo comunitario de un sector o  un grupo comunitario y tiene como eje el mejoramiento de las condiciones de vida en la comunidad.
Algunas características de la participación.
·         Es un proceso: implica varios momentos coherentes relacionados, implica un desarrollo en tiempo y espacio y es dinámico en cuanto que tiene que ver con la sociedad en que se da.
·         Implica intervención: supone la capacidad de influir en el desarrollo de algo, en este caso en las decisiones que afectan la vida de los ciudadanos.
·         Es organizada: implica la suma de los intereses de la comunidad a través de las organizaciones comunitarias para que los representen ante el Estado
·         Es consciente: al tomar conciencia sobre la realidad, los sujetos se transforman en protagonistas de su propio desarrollo
·         Es Contínua: implica un ejercicio constante, la participación está presente en la gestión del municipio y su carácter político, social y cultural lo que la convierte en un componente esencial de la democracia local.
·         Protagonista de su propio desarrollo: el fin último de la participación es mejorar la calidad de vida a partir de la acción de las personas interesadas en hechos o situaciones en las que se interviene.
MODALIDADES Y NIVELES DE PARTICIPACIÓN
Como se registró anteriormente así como existen diferentes formas de participación, así mismo hay modalidad de participación. En términos generales se consideran cuatro modalidades:
• La participación reivindicativa: orientada a movilizar individuos y grupos con el fin de reivindicar ante el Estado la provisión de servicios, el mejoramiento de su calidad, la modificación de tarifas o cualquier otra acción que garantice otra su mejor prestación de servicios
• La participación instrumental: Propicia la movilización de organizaciones o comunidades locales en función de intereses pragmáticos y utilitarios. Participar significa ante todo beneficiarse, intervenir para obtener la satisfacción de una necesidad.
• Participación Formal: es la representación que tienen los ciudadanos en canales reglamentados por la Ley. Ella no denota necesariamente un papel activo de la ciudadanía en la toma de decisiones
• Participación sustantiva: es el conjunto de procedimientos utilizados, tanto por la ciudadanía como por el Estado, para enfrentar las carencias y necesidades de la población y emprender las acciones necesarias, compartidas o no para satisfacerlas de manera efectiva.
Niveles de Participación
Información: el conjunto de datos, hechos y mensajes a través de los cuales los participantes conocen e interpretan una situación y adquieren elementos de juicio para su conducta.
Consulta: Es el procedimiento mediante el cual los participantes opinan sobre todos o algunos de los aspectos de un problema o situación.
Iniciativa: Es la formulación de sugerencias por parte de los agentes participantes destinadas a resolver un problema o transformar una situación.
Fiscalización: es la vigilancia que ejerce una persona o un grupo, sobre el cumplimiento de las decisiones tomadas.
Concertación: es el acuerdo mediante el cual dos o más personas o grupos de una colectividad definen la solución más conveniente para un problema y los medios para ejecutarla.
Decisión: es la adopción de una idea o de una forma de actuación sobre un problema, escogida a partir de la formulación de 2 o más alternativas.
Gestión: Es el manejo de un conjunto de recursos de muy diversa índole, destinado a ejecutar las acciones necesarias para obtener un resultado final (manejo de una situación, solución de un problema, satisfacción de una necesidad o una aspiración).
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA:
Estas son las formas directas de participación, son mecanismos de opinión y de elección pública.
Iniciativa popular: Es un derecho que se le otorga a la ciudadanía para que  presente proyectos de Ley y normas ante la corporación pública respectiva. Para que la iniciativa popular de acto legislativo, de Ley, de ordenanza, de Acuerdo o de Resolución sea presentada deberá contar con el respaldo de al menos el 5% de los ciudadanos inscritos en el censo electoral correspondiente.
Referendo: Es la consulta que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. Puede ser un acto legislativo, una ley, un decreto con fuerza de ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución de junta administradora local. Puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local. El referendo debe realizarse en un término de seis meses después de presentarse la solicitud, si se obtiene la mitad más uno de los votos, las decisiones será de carácter obligatorio siempre y cuando haya participado la cuarta parte del censo electoral respectivo.
Consulta popular. Es un mecanismo través del cual, una pregunta de carácter general, sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente, Gobernador, Alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que este se pronuncie formalmente al respecto. La decisión tomada por el pueblo será de carácter obligatorio, siempre y cuando se haya obtenido la mitad más uno de los votos y cuando haya participado al menos una tercera parte del censo electoral.
Cabildo abierto: Es una reunión pública de los concejos distritales, municipales o de juntas administradoras locales en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad. La ley establece que por cada período de sesiones por lo menos se deben celebrar dos cabildos abiertos.
Revocatoria del mandato: Es el derecho político por el cual, los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o Alcalde. Para esto debe haber transcurrido al menos la mitad del periodo del mandato para hacer la solicitud de la revocatoria. En segunda instancia la solicitud debe ser respaldada por el 40% del total de los votos válidos de la respectiva elección. En tercer lugar la solicitud debe ser formulada en forma clara y precisa y debe ser aprobada y certificada por el registrador respectivo. Una vez esto la Registraduría convoca a los ciudadanos en un término no superior a los 2 meses. Se requiere por lo menos el 60% de los votos y que no sea inferior al 60% de la votación registrada en la respectiva jornada en la cual se eligió al mandatario.
¿Cuáles son los medios de participación y protagonismo en Venezuela?
En lo político
·         Elección de cargos públicos
·         El referendo
·         La consulta popular
·         La revocatoria del mandato
·         La iniciativa legislativa constitucional y constituyente
·         La asamblea de ciudadanas y ciudadanos.
En lo social
·         Las instancias de atención ciudadana
·         La autogestión y cogestión
·         Las cooperativas
·         Las cajas de ahorro
·         Las empresas comunitarias
·         Otras formas asociativas de solidaridad y cooperación
La participación en los procesos económicos, estimulando las expresiones de la economía popular alternativa tales como:
·         Cooperativas
·         Cajas de ahorros
·         Mutuales
·         Otras formas asociativas
Todas estas actividades se desarrollan en espacios como: pequeñas y medianas empresas, núcleos de desarrollo endógeno o construcción de cadenas productivas.
·         Participación en la formación de las leyes a través de las iniciativas legislativas y constituyentes
·         Participación en la elección de los jueces
·         Poder Ciudadano Local

2.    DIFERENCIA ENTRE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
La democracia es un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas, en el que está prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados y es uno de los elementos insustituibles para ser un país libre.
La libertad completa de un país se compone en realidad de tres tipos de libertades: las civiles, que se refieren al imperio de la ley, la libertad de tránsito, libertad de expresión, libertad de prensa, entre otros. Las económicas, referidas a un sistema bancario autónomo, un mercado regido por las leyes de la oferta y la demanda, libertad para enajenar y  poseer bienes, entre otros. Y, finalmente las políticas, referidas a elecciones limpias, sufragio universal, respeto al voto, división de poderes, autoridades electorales independientes, entre otras. En esta última libertad, la  política, es donde entra la democracia.
La democracia ha sido definida tradicionalmente como gobierno del pueblo. Sin embargo, la mayoría de los países del mundo han entendido por democracia, lo  que se conoce como democracia representativa. En este modelo, la ciudadanía transfiere, a través del voto, su soberanía a unas o unos representantes. Este modelo ha sido utilizado a lo largo del tiempo para justificar que una minoría social ejerza el poder sobre la mayoría. Para ello, se valen de un modelo parlamentario y presidencialista, el cual utiliza el sufragio como vía para garantizar la representación del pueblo.
En Venezuela desde 1945, con la excepción del periodo correspondiente a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se impuso el modelo representativo. Este modelo se consolida a partir de 1958 y adquiere su expresión formal con la Constitución de la República de Venezuela sancionada en 1961. Con el  proceso constituyente, desarrollado en Venezuela desde 1998, se replanteó en el mundo un debate sobre otro modelo de democracia: la democracia participativa y protagónica. Este modelo es el eje fundamental de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgada en 1999. Donde a diferencia de la democracia representativa, (en donde el pueblo delega en unos representantes todo su poder), en la Democracia Participativa, es el pueblo quien ejerce el poder a través de diferentes medios, sin delegar su poder en representantes.
Se trata entonces de un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plesbiscitarios.
A grandes rasgos, la diferencia predominante entre la democracia representativa y la democracia participativa radica en que en la democracia representativa el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.
En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, lo ejerce una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos, y son elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas preparadas por las direcciones de cada partido, en lo que se conoce como elecciones legislativas.
El poder ejecutivo recae en un gobierno compuesto por una serie de ministros, cada uno de ellos encargado de una parcela de gobierno o ministerio, y es encabezado por un jefe de estado, presidente o primer ministro, dependiendo de cada país concreto.
En cambio la democracia participativa consiste ante todo, en permitir el acceso directo y el respeto de las preferencias en la toma de decisiones, lo que a partir del rechazo de la distinción entre titularidad y ejercicio del Poder del Estado, requiere acercarse todo lo posible a la identidad entre gobernantes y gobernados.
3.    PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRBV).

En la constitución actual (CRBV, 1999) está establecido el llamamiento a la participación ciudadana del pueblo, que  significan lo mismo. Esta participación va enfocada no solo en materia electoral, es decir, que el pueblo, además de votar o formar parte de las mesas de votación, pueden participar en los referendos y hasta convocarlos.
En el artículo 62 (CRBV) se establece la participación como una forma de ejercicio de los derechos políticos. Así como existen varios artículos que tratan de la participación del pueblo a nivel municipal o nacional.
El articulo 6 (CRBV), se establecen una serie de bases sobre las cuales se edifica el país, como lo son el gobierno democrático, participativo (el pueblo participa en la vida político social), electivo (basado en elecciones), descentralizado (traspasa facultades a los estados), alternativo (pueden haber reelecciones para el presidente, miembros de la asamblea…), responsable (los gobernantes responden ante el pueblo y pueden ser juzgados por actos ilegales, pluralistas (admite la diversidad de partidos políticos), de mandatos revocables (tienen relación con los cargos de elección popular).
Además, en el artículo 32 (CRBV) se establecen reglas muy claras para determinar la nacionalidad de los venezolanos, sean por nacimiento o naturalización, y de esta manera obtener su derecho a participar como ciudadano. Todo ciudadano tiene derecho a participar en su defensa, para lo cual se dictará una ley especial (articulo 55 CRBV).
En cuanto a la participación política y económica del pueblo, en el articulo 70 (CRBV) se afirma que la participación es un concepto desarrollado en la constitución actual y tiene que ver con el deseo del poder constituyente de que la democracia se ejerza de una forma más directa y cotidiana que el simple sufragio o el referendo mismo. La carta magna establece que el pueblo es soberano y esta soberanía se manifiesta en una forma participativa y directa.
La participación ciudadana a la que alude el artículo 168 (CRBV) guarda relación a lo dispuesto en el articulo 70 y necesita por lo tanto una ley que deberá dictarse sobre el funcionamiento de los medios de participación. Entre los cuales se encuentra la creación de un Concejo Local de planificación Pública, dirigido por concejales, presidentes de las juntas parroquiales y representantes de organizaciones vecinales. (Artículo 182, CRBV)
En el artículo 182 (CRBV), se hace énfasis en el principio de la democratización. Es decir, el pueblo tiene el poder para intercambiar con los estados o municipios y juntos lograr servicios organizados en materia de salud, educación, deporte, ambiente, cooperativas, mecanismos autogestionarios.
Fuentes Bibliográficas:
·         ASOCIACIACION DE PROYECTOS COMUNITARIOS.  LIDERAZGO, PARTICIACION Y CIUDADANIA. POPOYAN 2005.
·         INCES, Democracia participativa y protagónica (2005)
·         CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)
 INTERNET:
·         www.asoproyectos.org

·         info@asoproyectos.org - apcomunitarios@yahoo.es




Comentarios

Entradas populares de este blog

UBV: MALLA CURRICULAR DE ESTUDIOS JURIDICOS

Igualdad, Diversidad y Jurisprudencia: Aproximación a las categorías básicas y jurisprudencia

DELITOS Y EXCLUSIÓN SOCIAL