HISTORIA CONTEMPORANEA
REGRESIÓN DICTATORIAL
INTRODUCCIÓN
Posterior al paso de una
dictadura (Juan Vicente Gómez) a una
apertura democrática; el país comenzó a enrumbarse por un camino de libertades
y a experimentar algunos cambios políticos, sociales y económicos.
A pesar de los cambios
ocurridos en los gobiernos de López Contreras, Isaías Medina Angarita, Rómulo
Betancourt y Rómulo Gallegos, siempre existió descontento, oposición,
especialmente de los sectores militares. Así es como para el año 1948, con un
golpe de estado al gobierno de Rómulo Gallegos, lograron asentarse en el poder
y establecer de esta manera una dictadura militar.
Las fuerzas militares
anunciaron al país la constitución de una Junta Militar de Gobierno que se
mantuvo desde 1948 hasta 1952 y luego nombró presidente a Pérez Jiménez hasta
1958. Este período se caracterizó porque alternaron varios gobernantes en la
presidencia (Carlos Delgado Chalbaud, Germán Suárez Flamerich y Marcos Pérez
Jiménez).
En este informe se analizará el gobierno de la Junta Militar de Gobierno
(1.948-1.950) presidida por Delgado Chalbaud, los hechos más importantes de la Junta de Gobierno
(1.950-1.952) presidida por Germán Suárez Flamerich, así como la participación
del Coronel Marcos Pérez Jiménez en
dichas juntas, para conocer las características más resaltantes de estos
períodos de gobierno.
- JUNTA MILITAR DE GOBIERNO
(1.948-1.950)
a)
Causales del Golpe
1) Las disputas entre los liderazgos de
Acción Democrática (AD), el Comité de Organización Político Electoral
Independiente (COPEI) y Unión Republicana Democrática (URD);
2) La
existencia de puntos de encuentro entre AD, COPEI y URD con el Partido
Comunista de Venezuela (PCV) que si bien se expresaban en acciones coyunturales
y básicamente en el terreno de la defensa de la democracia como sistema
político, no por ello dejaban de preocupar a Washington;
3) La existencia de un ala “izquierdista” en
Acción Democrática” cuya evolución podría comprometer el futuro de la relación,
hasta ahora armoniosa, entre el gobierno de Miraflores y la Casa Blanca ;
4) La incapacidad expresada hasta la fecha
por el liderazgo democrático burgués (AD, COPEI y URD) para arribar a un
entendimiento que les permitiera garantizar la gobernabilidad y la
alternabilidad propia del modelo político de democracia representativa. COPEI recién
había sido fundado como partido político en el año 1946;
5) la limitada experiencia en temas de
gestión gubernamental por parte del liderazgo de los partidos políticos
venezolanos que pugnaban por el desarrollo de un modelo de democracia
representativa;
6) la precariedad de los partidos venezolanos
para alcanzar y sostener un acuerdo policlasista que garantizara el modelo de
producción capitalista dependiente que le interesaba a Washington.
7) Los partidos políticos habían avanzado muy
poco en la construcción de instancias de intermediación políticas, de
organizaciones sectoriales que le dieran soporte el modelo democracia
representativa. Es solo hasta 1947 cuando Acción Democrática hace un esfuerzo
por alcanzar mayoría en la
Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV8). Se realiza
el segundo Congreso de la confederación el cuál es mejor conocido como el
Congreso de refundación de la
CTV. Aunque AD alcanzó la mayoría en la CTV , la influencia de los
comunistas en la central de trabajadores continuaba siendo significativa.
b)
Medidas de la Junta
El 24 de
noviembre de 1948, Rómulo Gallegos, quien llevaba apenas 10 meses en la
presidencia de la República ,
fue derrocado por un movimiento incruento que, por tal, fue bautizado
popularmente como «golpe frío».
Una Junta
Militar se encargaba entonces del gobierno, presidida por el comandante Carlos
Delgado Chalbaud, hasta ese momento ministro de Defensa de Gallegos; los otros
2 miembros de la Junta
eran los Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.
En un
primer momento, la Junta
Militar de Gobierno concentró sus acciones en iniciar un
proceso de desmovilización política: por una serie de decretos (4 y 7.12.1948),
quedaban disueltos el Congreso Nacional, las asambleas legislativas de los estados,
el Consejo Supremo Electoral y los concejos municipales, sustituidos, estos
últimos, por juntas de administración municipal nombradas por los gobernadores
de estado con la anuencia de la Junta Militar de Gobierno. Al mismo tiempo, se
ordenaba la restitución a sus propietarios de los bienes que el Jurado de
Responsabilidad Civil había adjudicado a la Nación (23.10.1949).
Contrariamente
a lo que todo el mundo esperaba, el gobierno surgido en noviembre de 1948 se
reveló mucho más inestable que su antecesor; tanto interna como externamente,
en el terreno militar como en el civil, tuvieron que producirse aún una serie
de acomodos y reacomodos hasta que pudiera hablarse de un régimen consolidado.
En el
terreno militar, para buena parte de los autores del 18 de octubre, este nuevo
golpe no era sino una consecuencia lógica del primero y en esto coincidían con
una pequeña franja de los antiguos medinistas, comenzando por el propio general
Isaías Medina Angarita.
La
presencia de Carlos Delgado Chalbaud a la cabeza de la Junta era un elemento de
confusión que hacía pensar en una «rectificación» del 18 de octubre, lo que
llevó a algunos medinistas a prestar su colaboración al nuevo gobierno en los
niveles medios e inferiores de la administración, al igual que algunos
copeyanos y urredistas cuyos partidos practicaron, durante los primeros meses
del gobierno, una política de neutralidad benevolente.
Para Acción
Democrática, echada del gobierno e ilegalizada, el golpe de Estado del 24 de
noviembre había instaurado en Venezuela una dictadura militar cuyo jefe real
era Marcos Pérez Jiménez. En una posición parecida se situaba el Partido
Comunista, el cual, sin embargo, conservó una precaria legalidad hasta 1950.
Contra ambos partidos se va a ejercer una represión, que se endurece después de
la huelga petrolera de mayo de 1950.
c)
Asesinato de Delgado Chalbaud
El 13 de
noviembre de 1.950, se produce un acontecimiento sin precedentes en la historia
de Venezuela: el presidente de la Junta Militar de Gobierno, Carlos Delgado
Chalbaud, es secuestrado y asesinado por Rafael Simón Urbina, cuyas primeras
declaraciones comprometían a Pérez Jiménez como autor intelectual del crimen y
cuya rápida muerte a manos de la policía hizo acentuar las sospechas.
2. JUNTA DE GOBIERNO (1.950-1.952)
Después de
la muerte de Delgado Chalbaud, la
Junta decidió escoger un civil para presidente y luego de
consultas y vacilaciones, la elección recayó en el abogado Germán Suárez
Flamerich (27.11.1950).
A partir de
entonces, la Junta
cambia su denominación de «Junta Militar de Gobierno» a la de «Junta de
Gobierno». Pese a ello, Suárez Flamerich no podrá nunca superar la imagen que
la opinión pública percibió desde el primer momento, de él, de ser un
instrumento sin mayor fuerza en manos de sus 2 compañeros militares de junta.
Sin
embargo, en los dos años que van de 1950 a 1952, el régimen se orientará
políticamente en dos direcciones aparentemente contradictorias:
a)
por
una parte una acentuación de la represión que tendrá, como puntos más
resaltantes:
ü la represión de la huelga petrolera de
1950, el nombramiento de Pedro Estrada a la cabeza de la Seguridad Nacional
(31.8.1951),
ü el cierre de la Universidad Central ,
la reapertura del campo de concentración de Guasina y el abaleamiento en plena
calle de Leonardo Ruiz Pineda, secretario general de AD en la clandestinidad
(22.10.1952);
b)
por
otra parte, se orientará hacia la realización de un proceso electoral destinado
a la formación de un Congreso Constituyente y a dar una cierta armazón institucional
al régimen (18.4.1951):
Al mismo tiempo, se anunciaron
y se llevaron a cabo planes para la modernización del aparato económico del
país. Se crea el Ministerio de Minas e Hidrocarburos (30.12.1950), se decreta
la instalación de una industria siderúrgica en la confluencia de los ríos
Orinoco y Caroní, se completan obras importantes de infraestructura
(carreteras, autopistas, viviendas obreras, etc.)
Para la oposición y, en
particular para la AD
clandestina, las elecciones, anunciadas para noviembre de 1952, son una farsa
destinada a legalizar un régimen espurio. URD y COPEI, sin embargo, deciden
participar en ellas, así como el ilegal Partido Comunista.
El gobierno también participa
a través de un aparato propio, el Frente Electoral Independiente. AD lanza la
consigna de abstención y de «rebelión civil». Pese a la represión, la campaña
electoral se desarrolla con relativa libertad para los partidos legales que en
ella participan.
Los primeros cómputos de las
elecciones del 30 de noviembre de 1952 le dan la victoria al partido Unión
Republicana Democrática. El gobierno se niega a reconocer los resultados y se
produce un nuevo golpe de Estado (2.12.1952).
En un telegrama dirigido a
URD, el gobierno reconoce el triunfo de ese partido pero lo atribuye al aporte
de los partidos clandestinos AD y Comunista. Se apresa y se exilia a los
líderes de URD, se interrumpe la publicación de los datos del Consejo Supremo
Electoral y luego, se suministran otros donde el frente electoral del gobierno
aparece ganando la mayoría de los votos.
El Alto Mando Militar decide que los poderes de
3. PARTICIPACIÓN DEL TNE. CORONEL MARCOS PEREZ JIMENEZ
El
entonces Teniente Coronel Marcos Pérez
Jiménez, formo parte de la junta Militar de Gobierno presidida por Delgado
Chalbaud el 24 de noviembre de 1.948. A comienzos de 1950, se discute sobre un
acuerdo para convocar a elecciones, disolver la Junta Militar y entregarle la
Presidencia a un candidato de entendimiento entre los partidos políticos y las
Fuerzas Armadas que sería el propio Delgado Chalbaud, quien se fue perfilando
como una personalidad política de gran importancia. Sin embargo, el 13 de
noviembre de 1950 es secuestrado por un grupo encabezado por Rafael Urbina
López, siendo asesinado en una casa de la urbanización Las Mercedes de Caracas,
propiedad de Antonio Aranguren. Las circunstancias que rodearon la muerte de
Carlos Delgado Chalbaud han suscitado numerosas especulaciones, siendo la más
común, la que apunta a Marcos Pérez Jiménez como presunto autor intelectual de
su secuestro y asesinato.
Tras el
asesinato de Carlos Delgado Chalbaud se constituye una Junta de Gobierno
presidida por Germán Suárez Flamerich (civil), la cual procura disimular la
creciente influencia de Pérez Jiménez en los asuntos del alto gobierno
venezolano.
El acuerdo
para la permanencia de una Junta de Gobierno colegiada se mantendría desde 1948
hasta 1952. En dicho año 52 Pérez Jiménez asumiría el poder absoluto del
Ejecutivo tras su proclama como presidente, luego de unas fraudulentas
elecciones presidenciales en las que se desconoció el triunfo del partido Unión
Republicana Democrática (URD).
BIBLIOGRAFÍA
·
YEPEZ
C, AUREO (1.998), HISTORIA DE VENEZUELA 8VO GRADO.
·
ARIAS,
AMARO (1.997) HISTORIA DE VENEZUELA 8VO GRADO
1)
RESEÑA BIOGRAFICA: Luis
Herrera Campins (1925-2007)
Nació, el 4 de mayo de 1925, en Acarigua. Desde muy
temprana edad militó en la Unión Nacional de Estudiantes. Cursó estudios
superiores de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Dirigente juvenil
del partido socialcristiano COPEI (Comité de Organización Política Electoral
Independiente), fundado en 1946 por Rafael Caldera, tuvo que exiliarse en
España en 1952 como consecuencia de las huelgas estudiantiles desarrolladas en
Venezuela contra Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).
El derrocamiento de este último, en 1958, le permitió regresar a su
país. Ejerció como periodista y profesor, y se integró plenamente en la
política como dirigente del ala izquierdista de COPEI. Diputado y senador en
varias legislaturas, ganó las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de
1978, y sustituyó en la jefatura del Estado, el 12 de marzo de 1979, a Carlos
Andrés Pérez. El 2 de febrero de 1984, expirado su mandato, le sucedió Jaime
Lusinchi, el candidato socialdemócrata de Acción Democrática. Falleció, el 9 de
noviembre de 2007, en Caracas.
2)
El gobierno de Luis Herrera Campins.
(1.979-1.984)
En su discurso inaugural el Presidente
Herrera Campins hizo un análisis de la situación económica del país y presento
los problemas más urgentes que debía resolver su gobierno. Resumió este aspecto con la afirmación de que recibía una Venezuela hipotecada; y
anuncio reajustes, manejo honesto de recursos, austeridad y eficiencia. La
deuda pública había llegado con el gobierno anterior a la cifra de 80.000
millones de bolívares, y la burocracia había crecido de 300 mil a 700 mil
empleados públicos.
La
política económica inaugurada por el nuevo gobierno se oriento según los
principios del liberalismo económico (neo-liberalismo)
que concibe el proceso económico como el resultado del libre juego de la oferta
y la demanda. Según el liberalismo la economía de un país funciona
perfectamente bien sin la intervención del estado. “El mejor gobierno es el que
es menos gobierno”, decían los partidarios de esta doctrina del capitalismo. Es
la teoría clásica del “laissez faire”
y “laissez passer” (dejar hacer,
dejar pasar) que sirvió de orientación a nuestros primeros gobiernos y creo
serios problemas. El neo-liberalismo significa, pues que el gobierno no
interviene para regular precios, ni otorgar subsidios, ni proteger industrias.
Debe dejar que los capitalistas actuaran libremente en el manejo de la
economía.
Las
medidas del gobierno en este sentido estaban dirigidas a estimular la
competencia entre las empresas, aumentar la productividad y la eficiencia. Y a
disminuir el consumo de bienes suntuarios en beneficio de la producción de
bienes básicos para la población.
2.1
Aspectos
que caracterizan el periodo de gobierno
de Luis Herrera Campins.
Aspectos negativos:
1)
La Liberación de los precios en general. Había muchos productos que tenían
precios ficticios porque estaban subsidiados, lo que creaba una situación
económica artificial. Al ser liberados los precios y al buscarse desde el
gobierno que hubiera libre competencia entre los productores no se dio debido,
en primer lugar, al carácter oligopolico de nuestra economía, donde un reducido
grupo de empresa satisface la demanda, fijan los precios y se aseguran altos
márgenes de ganancias. En segundo lugar, debido al carácter dependiente de la
economía y a la introducción de un patrón de consumo a imitación de los países
desarrollados que estimula la importación. Por todo esto el costo de la vida se
incremento de manera desmesurada y no hubo la compensación de los salarios que
equivaliera a esa alza de los precios. Los especuladores consiguieron campo
abierto para actuar
2)
El aumento de la deuda interna y externa. El gobierno se enfrento al problema de
la alta deuda heredada del régimen anterior y por ello el país se endeudo más.
El Presidente Carlos Andrés Pérez había hecho proyectos muy grandes de
desarrollo, los cuales habían sido financiados por la banca internacional.
3)
La devaluación del bolívar. Nuestra moneda perdió valor con
respecto al dólar; de Bs. 4.50 a Bs. 7.50 el dólar preferencial (para fines
determinados previa petición a las oficinas gubernamentales en las que se
justifica la necesidad de los dólares) y entre 10 y 12 Bs el dólar libre. El
Gobierno hizo la devaluación para detener la fuga de divisas, es decir, muchos
venezolanos se dedicaron a colocar sus capitales en dólares en el exterior. Esta fuga de divisas se había
generado por el alto grado de desconconfianza provocada por la rebaja en el
precio del petróleo y la continuación del endeudamiento.
Logros del
gobierno
1) El Presidente Herrera Campins se responsabilizo del inicio del Metro de
Caracas, del cual se inauguro catorce estaciones de la línea Nº 1 a principios
de 1.983. El Metro había sido planificado en el periodo de Rafael Caldera. El
plan de vialidad de gobiernos anteriores fue continuado.
2) Herrera Campins puso en marcha un plan
de viviendas para la clase pobre en nuestro país, llamadas “soluciones
habitacionales”, que llego a alrededor de quinientas mil en todo el periodo.
3) En materia de Infraestructura, es decir,
instalaciones administrativas, lo mismo que recreacionales y culturales. Fueron
construidos entre otros, el Teatro Teresa Carreño, el Aeropuerto Internacional
Simón Bolívar, la Corte Suprema de Justicia en casi toda su totalidad.
4) En materia legislativa fueron
promulgadas la reforma del Código Civil
y la Ley de Educación.
5) La reforma del Código Civil significo un
gran adelanto en el plano de la igualdad de la mujer con respecto al hombre;
igualmente otorgo derechos a los hijos con respecto al padre, sin importar si
son nacidos dentro o fuera del matrimonio.
6) La Ley de Educación (1.980) sustituyo a
la del periodo Marcos Pérez Jiménez (1.955); estableció la Escuela Básica de
nueve grados como obligatoria.
7) En el aspecto Educativo fueron credos
numerosos Colegios e Institutos Universitarios con el fin de permitir a los
estudiantes permitir obtener el título de Técnico Superior, ubicado entre el de
Bachiller y el grado Universitario (Licenciado, entre otros).
8) Fue creada la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), con el
objetivo de centralizar, en función de la misma, los Institutos Pedagógicas del
país. En esta forma fueron sentadas las bases para la elevación de los
Institutos Pedagógicos al rango universitario.
9) En el marco cultural hubo protección a
la industria del cine nacional, diferente grupos teatrales, coros y orquestas
sinfónicas regionales.
10) En el ámbito internacional Venezuela actúa
como integrante del Grupo Contadora. Organismo que busca la paz en Centroamérica. Lo integran junto con
nuestro país, México, Colombia y Panamá y lo apoyan países suramericanos.
CONCLUSIÓN
En conclusión; durante este periodo presidencial, los
precios del petróleo, que habían alcanzado su nivel más alto en 1.980,
comenzaron a bajar. El gobierno empezó a recibir menos ingresos. La balanza
comercial se volvió negativa; y para cubrir el déficit se apelo al
endeudamiento exterior mediante créditos a corto plazo. La deuda pública
aumento de 80.000 a 180.000 millones de bolívares. El monto y las obligaciones
de la deuda unida a la baja de los precios del petróleo han dado origen a una
serie de problemas graves que interfieren con el desarrollo normal del país.
Hacia el final del periodo, el gobierno
opto por establecer un control de cambio y la devaluación del bolívar frente al
dólar. Pero no pudo frenar la fuga de miles de millones de divisas que fueron a
engrosar los depósitos de bancos extranjeros y a servir a los intereses de los
países desarrollados, privando al nuestro de los recursos que necesita para su
desarrollo. Aparte de las intervenciones y presiones de todo tipo de que somos
víctimas por parte de los organismos internacionales y de la banca acreedora.
Este proceso económico de crisis ocurre
dentro de un marco de negligencia administrativa, de corrupción generalizada,
de especulación y enriquecimiento ostentoso de un sector reducido de la
sociedad, por ende el gobierno comenzó a perder el apoyo que tuvo en las
elecciones de 1.978.
Políticamente, el gobierno de Luis Herrera Campins
fue un gobierno débil. No pudo contar con el apoyo unánime y franco de su
propio partido y tuvo que actuar con el sector de los seguidores más cercanos
del presidente y de la burguesía importadora que fueron los beneficiarios en el
derroche colosal de 340.000 millones de Bolívares que se gastaron en los cinco
años de este gobierno.
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